martes, 23 de agosto de 2011

Unidad de Entrenamiento Personal


Objetivo: Lograr obtener los conocimientos necesarios para realizar una planificación y puesta en práctica de un entrenamiento físico personal, considerando aspectos como nutrición, teoría del entrenamiento, periodización, tipo de sesiones, tipo de ejercicios, entre otros.

Etapas:
  1. Elección de los Objetivos.
  2. Medición Diagnóstica.
  3. Elaboración de Carpeta
  4. Investigación en relación al Objetivo
  5. Elaboración de Bitácora
  6. Puesta en Práctica del Entrenamiento.
  7. Corrección, Modificación y Actualización del Plan de entrenamiento
  8. Evaluación final de Avance en relación a Diagnóstico.
  9. Análisis de Proceso

Descripción de Etapas.

  1. Elección de los Objetivos. Los objetivos podrán elegirse libremente de un set propuesto por el profesor, uno de los cuales al menos debe ser de carácter general.


OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1   Mejora de la Resistencia Cardiovascular
7   Mejora de la Resistencia del Tren Superior
2    Desarrollo de la Fuerza General
8   Mejora de la Resistencia del Tren Inferior
3   Mejora de la Velocidad de Carrera
9   Mejora de la Resistencia de la Faja Abdominal
4    Aumento General de la Potencia
10   Aumento de la Fuerza del Tren Superior
5    Mejora de la Flexibilidad y la Elongación Gral.
11   Aumento de la Fuerza del Tren Inferior
6   Disminución del Peso y Porcentaje de Grasa
12   Aumento de la Potencia del Tren Inferior

13  Aumento de la Potencia del Tren Superior

*Nota. El Obj. Específico no puede estar contenido en el Obj.General.

  1. Medición Diagnóstica. Cada objetivo tiene uno o más diagnósticos propios:

    • Mejora de la Resistencia cardiovascular. Test de Cooper
    • Desarrollo de la Fuerza General. Maximales de Press leg y Press Banca.
    • Mejora de la Velocidad de Carrera.  50 metros Planos.
    • Aumento General de la Potencia. Lanzamiento de Balón Medicinal y Salto horizontal a Pies juntos.
    • Mejora de la Flexibilidad y la Elongación Gral. Test Sit and Reach, Test de Abducción de caderas y Test de Extensión de hombros.
    • Disminución del Peso y Porcentaje de Grasa. Evaluación de Peso y Evaluación con Bioempedancia.
    • Mejora de la Resistencia del Tren Superior. Suspensión en Barra.
    • Mejora de la Resistencia del Tren Inferior. Test de Escala. 2 min.
    • Mejora de la Resistencia de la Faja Abdominal.  Test de 100 abdominales y/o Test de Abds. en 1 minuto.
    • Aumento de la Fuerza del Tren Superior. Maximal Press Banca
    • Aumento de la Fuerza del Tren Inferior. Maximal Press Leg.
    • Aumento de la Potencia del Tren Inferior. Salto horizontal a Pies juntos.
    • Aumento de la Potencia del Tren Superior.  Lanzamiento de Balón.

  1. Elaboración de Carpeta. Confección de carpeta en la cual se archivará todo el material recopilado y extraído, además de los diagnósticos, bitácora, etc. Esta carpeta deberá llevarse a todas las clases de EFI, durante todo el semestre, para sus evaluaciones parciales y final. Si bien durante el proceso, puede ser en borrador, las entregas parciales y la final deberá ser pasada en limpio.

  1. Investigación en relación al objetivo. Una vez elegidos los objetivos, se iniciará un proceso de recopilación y análisis de material tendiente a la correcta elaboración del programa de entrenamiento.
Puntos a investigar:

    • Teoría del entrenamiento en relación al objetivo.  Sea fuerza, resistencia, potencia y/o Flexibilidad & Elongación.
    • Anatomía de la zona relacionada. Descripción escrita y gráfica.
    • Fisiología básica de la Condición a desarrollar. Descripción escrita y gráfica.
    • Periodización del Entrenamiento. Teorías, definiciones, descripciones, tipos.
    • Ejercicios relacionados al objetivo. Elaboración de al menos 10 ejercicios descritos de manera escrita y gráfica.
    • Calentamientos recomendados. Descripción escrita y gráfica.
    • Nutrición. Describir alimentación recomendada para el objetivo elegido.
    • Sugerencias, recomendaciones y contraindicaciones.

  1. Elaboración de Bitácora. Una vez iniciada la investigación y teniendo claro la manera de periodizar el entrenamiento, se construirán 2 calendarios, de los cuales el primero mencionara que se hará cada día en que se entrene (planificación) y el segundo, llevará registro de lo que realmente se ejecutó.

  1. Puesta en práctica del Entrenamiento. Al comienzo, dirigido por el profesor, los alumnos comenzarás un entrenamiento continuo y periódico, de al menos 3 veces por semana, con una duración mínima de 1 hora por sesión, que se extenderá hasta la última semana de clases. Una de esas 3 sesiones de entrenamiento, será considerada en la clase de EFI.

  1. Corrección, Modificación y Actualización del Plan de entrenamiento. Las evaluaciones parciales y las mejoras en la condición física irán modificando el plan de entrenamiento.

  1. Evaluación final de Avance en relación a Diagnóstico. Al finalizar el entrenamiento, se repetirán las mismas evaluaciones del principio del proceso.

  1. Análisis del Proceso. Tras obtener los nuevos resultados, se analizará la calidad del proceso y como éste influyó en los efectos que produjo el entrenamiento, entendiéndose como proceso no sólo el entrenamiento en si, sino que también el proceso investigativo y de diseño del plan de entrenamiento.

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